El Gran Museo Egipcio
Egipto está volviendo a la calma tras algunos años convulsos, y se ve con fuerzas para volver a recibir a más turistas enamorados de sus encantos. Como resultado de esta nueva energía, apuesta por conservar su civilización milenaria en un nuevo museo que abrirá sus puertas a finales de 2020. El Gran Museo Egipcio es un proyecto llamado a ser el mayor museo de arqueología del mundo y cuya visita será imprescindible.
Ya era hora de que se construyera el museo más grande del mundo sobre el Antiguo Egipto para poder exponer todos los tesoros que se han extraído de la tierra a lo largo de los años. Se estima que la inversión será de más de 500 millones de euros. Lleva años fraguando este museo, y la impaciencia y las ganas de conocer cómo será su infraestructura hace que todos pregunten si de verdad este será el año de su inauguración.
FOTO
De hecho, el presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo, Ahmed Yousef, salió al paso hace unas semanas comentando: “Lo que puedo decir es que será a finales de este año, en el último trimestre de este año”, “la mayor parte de la construcción ya se ha terminado. Lo que queda se centra en instalar equipos tecnológicos y de iluminación en el interior del museo”, haciendo referencia a la fecha de inauguración del lugar.
Las ganas de verlo inaugurado y poder contemplar la esplendorosa arquitectura que se ha llevado a cabo en él es inmensa. Su fachada traslúcida de 600 metros de largo es una de las primeras cosas que se aprecian ni bien uno se acerca, por lo que, como muchos dicen, la pirámide del siglo XXI ya está aquí.
Todo lo que sabemos sobre este nuevo museo
Poco y mucho se conoce sobre el nuevo museo, solo que habrá más de 45.000 piezas arqueológicas y más antigüedades y tesoros, algo que todos están esperando. Entre los detalles que te interesan están los siguientes:
Servicios que tendrá el museo
El museo aportará también un entorno agradable en el que pasar el tiempo:
- Habrá parques y jardines alrededor del museo que también serán un referente en lo que concierne a la historia y cultura egipcia. Por ejemplo, estará el parque de la Tierra de Egipto, donde se mostrará la vegetación que rodea al Nilo, y habrá un jardín en la azotea.
- Habrá cafeterías y restaurantes para que los turistas podáis descansar entre visita y visita. El museo será muy grande, por lo que un café o un bocadillo os vendrá muy bien.
Horario
Se conoce el horario con el que comenzará a funcionar el museo. Este estará abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00.
Precios
No te asustes: al principio la entrada rondará los 250 euros, pero porque se realizarán una serie de excursiones, destinadas a un grupo selecto de personas. Su precio final aún no es público, por lo que habrá que esperar.
Colección
La colección que albergará en su interior está basada un cien por ciento en las colecciones del Antiguo Egipto. Tendrá una extensión total de 50 hectáreas y su objetivo es completar el aprendizaje acerca de la historia y la cultura del país. En un mismo lugar podrás llegar a conocer la historia de grandes faraones como Tutankamón o Cleopatra. Si vas a viajar el año que viene a Egipto, no te pierdas este lugar.
¿Cuándo estará terminado?
Hace unas semanas por fin se develó que el museo será inaugurado definitivamente en el último trimestre del 2020, aunque aún no se sabe exactamente qué día comenzará a poder ser visitado por todos. Pero estamos seguros de que los turistas que vayan el año próximo al país ya podrán recorrer sus pasillos.
¿Dónde está?
Este centro está construido a dos kilómetros de El Cairo, cerca de las famosas pirámides y la esfinge de Giza. De hecho, se espera que a través de sus paredes puedan apreciarse todas ellas y así parecer que todo forma parte de un único conjunto. El resultado será increíble: te hará sentir en los más profundo de la historia del país.
FOTO
¿Qué podremos ver en su interior?
En este museo, las momias, los ajuares funerarios y los miles de objetos relacionados con la arqueología de la zona se expondrán con un ligero toque azaroso, sin explicar en exceso su procedencia; a excepción de la sala dedicada a Tutankhamón, donde se encontrará la famosa máscara mortuoria de oro y cientos de artículos hallados en su tumba en 1922.
Otro dato a reseñar es que la estatua de Ramsés II se trasladó de la plaza en la que estaba a su nueva ubicación en el Gran Museo Egipcio, algo insólito.
Las momias serán trasladadas desde el Museo de El Cairo hasta este nuevo emplazamiento. De hecho, el famoso arqueólogo Zahi Hawass lo ha explicado, y a su vez ha comentado que este será un gran año para la arqueología, dado que él aspira a descubrir la tumba de Nefertiti, algo que sería revolucionario en este campo y supondría un antes y un después en la historia del Antiguo Egipto. Lo que nos hace pensar que quizás, si lo hiciera, en este museo podrían acabar los restos que se hallaran en ella.
Salas y exposiciones y tiendas
En el interior, las salas serán un poco minimalistas, con grandes espacios para los grupos. Estarán realzadas con grandes estatuas y existirá un mayor espacio para grandes piezas. De esta forma, el público podrá verlas cómodamente, sin miedo a dañar nada. Hasta el momento se sabe que habrá dos salas dedicadas solo a Tutankamón y más de 5000 piezas relacionadas solo con él en un espacio de 7.000 metros cuadrados.
También habrá cafeterías y tiendas para que los turistas puedan adquirir recuerdos antes de irse de nuevo a casa. Por lo que si eres amante de llevarte un regalo a tu tierra, pásate por las tiendas del museo: seguro encontrarás algo.