Presa de Asuan
Seguramente hayas oído hablar de esta presa, ya que es una de las construcciones más importantes e impactantes de la historia.
Debido a ella, hoy puedes disfrutar de varios templos egipcios fuera del país, como por ejemplo en Madrid, Turín, Nueva York y Holanda.
El proceso de construcción
También es cierto que hay dos presas en Asuán, la Alta y la Baja, pequeña y más antigua, del siglo XIX.
De hecho, como esta no era suficiente y estuvo a punto de desbordarse, se tomó la decisión de construir la Alta, con mucha más capacidad.
Esta es una obra de ingeniería moderna, que se llevó a cabo pasada la mitad del siglo XX, en una época bastante convulsa, en medio de la Guerra Fría y muchas tensiones con Israel por el monte Sinaí y conflictos con Francia.
Debido a la gran cantidad de desierto y a las condiciones climatológicas del país, toda la población residía en los márgenes del Nilo, porque eran las tierras fértiles.
Pero, tenían que sufrir las numerosas crecidas y luego las épocas de sequía.
Este fue el motivo de su construcción: asegurar un suministro de agua regular anualmente.
Hoy en día se encargar de producir la mayor parte de la energía que se consume en todo Egipto.
Está catalogada como una mega construcción porque sus dimensiones así lo prueban: 3.600 metros de longitud, 111 de altura y 980 metros de ancho en la base.
Para levantar semejante construcción hicieron falta 43 millones de metros cúbicos de piedra.
Una vez que la obra finalizó, dio lugar al Lago Nasser, de importantes dimensiones también (500 km de largo y 16 de ancho), de hecho se ha convertido en el lago más grande del mundo creado por el hombre.
Además de la magnitud de la obra en sí y los esfuerzos necesitados para su construcción, hubo que realizar numerosos trabajos para salvaguardar a la población que vivía en esa área que iba a ser inundada, unas 90.000 personas, y también trasladar los templos egipcios que allí se encontraban, que eran 24.
Para eso fue vital la ayuda recibida por parte de 52 países, que aportaron su ayuda para que estos templos no quedasen inundados.
De hecho cuando visites Abu Simbel y Filae que sepas que estás viendo los templos fuera de su localización original.
Si eres un apasionado de las construcciones civiles y arquitectónicas como esta puedes acudir hasta sus inmediaciones, es decir pasarás por la carretera que se encuentra en su parte superior.
Luego podrás observar el desnivel del agua, pero no podrás entrar al interior para ver su funcionamiento.
Aswan
Normalmente la gente acude a Aswan cuando realiza uno de los cruceros del río Nilo, ya que es el punto de partida o llegada de muchos de ellos.
Aún así puede haber gente que se desplace hasta allí sin ir en un crucero, ya que allí se puede visitar el templo de Abu Simbel y los diferentes pueblos nubios.
Localización
Se encuentra al sur del pueblo de Aswan.