Ciudadela de Saladino
Además de las pirámides y los templos en El Cairo hay más lugares de importancia, como la ciudadela medieval de Saladino.
De hecho, este monumento fortificado es uno de los más visitados, ya que en su interior acoge importantes edificios, como mezquitas, diversos museos y palacios. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.
Voy a darte unos datos sobre el personaje que le da nombre.
Saladino fue el primer gobernante de la dinastía ayubí y sultán de Egipto, pero se recuerda porque fue el responsable de instaurar el Islam como religión oficial en Egipto.
El lugar donde está es la cima del monte Muzzattam y se instaló allí con el objetivo de proteger a la ciudad, como bien hizo en los ataques de los Cruzados, y convertirse en el palacio real.
Tuvo este fin hasta el siglo XIX.
Índice
Qué ver
La construcción en sí merece una visita, pero lo importante se encuentra en su itnterior.
Allí podrás encontrar 3 mezquitas y diversos palacios y construcciones:
-
La mezquita de Mohammed Ali: mandada construir por el sultán con el mismo nombre.
También se le llama la Mezquita de Alabastro, debido a que este es el material predominante.
Es de estilo barroco otomano y recuerda a Santa Sofía en Estambul, ambas tuvieron al mismo ingeniero.
Sobresale por su cúpula que se levanta 52 metros, de modo que se divisa desde cualquier parte de la ciudad. Esta no es la única, hay otras 4 cúpulas en cada esquina.
Sin embargo, en el interior sobresale por las vidrieras, más de 100. Las vistas sobre El Cairo son maravillosas.
-
Tumba de Mohammed Ali: la puedes visitar según entras a la derecha en la mezquita. Construida con mármol cuenta con 3 niveles ricamente decorados con flores.
-
Palacio del harén de Muhammad Ali: ahora convertido en el Museo de Historia Militar Egipcio, donde puedes contemplar una maqueta de toda la ciudadela, además de innumerables colecciones de armas de la época medieval, utilizadas cuando había que hacer frente a las cruzadas, así como estatuas de los más importantes gobernadores de Egipto.
Fíjate en su puerta, ya que es una de las originales de la ciudadela, así como los cañones y catapultas que hay en el exterior.
-
La mezquita de Nasir Mohamed: mandada construir por el sultán del mismo nombre durante los 3 últimos períodos de gobierno.
Además de ser la mezquita oficial de la ciudadela , también lo era del Cairo.
Era la más lujosa de la ciudad, con grandes placas de mármol que la revestían.
-
Museo de la Policía: estás leyendo bien, saliendo de la mezquita de Nasir, puedes encontrar este edificio que tiene como objetivo peculiar mostrarnos una sala de asesinatos donde podrás saber todos los detalles sobre los numerosos asesisanatos que ocurrieron en el pasado.
-
Mezquita de Ahmad al-Katjuda: la maś pequeña y escondida de las 3 que hay en el recinto. Aunque merece la pena visitarla por su patio y las tumbas.
-
Palacio de Al-Gawhara: más conocido como Palacio de las Joyas, porque desde mediados del siglo XX es donde se exponen las joyas confiscadas al rey Farouq.
En origen era la residencia del sultán, cuya última esposa fue Gawhara Hanem, de ahí su nombre original.
-
Museo de carruajes: podrás contemplar los 78 carruajes que utilizaba la familia real de Mohammed Ali, así como el carruaje de oro recibido de Napoleón III.
Cómo llegar
No se encuentra en el centro, está en lo alto del Monte Muzzatan, por lo que lo mejor es ir allí en taxi o contratando una excursión.