Pueblo nubio
Seguramente hayas oído alguna vez la palabra nubio y a lo mejor no sabes muy bien qué significa o donde ubicarla.
No te preocupes, yo estoy aquí para ayudarte y aclararte a que se refiere y contarte todo lo que debes saber sobre ellos.
La respuesta a la pregunta de qué son los pueblos nubios es muy sencilla.
Con esta denominación nos referimos a una serie de pueblos que en su día fueron un reino independiente situado entre el sur de Egipto y el norte de Sudán.
Una vez que esta zona se pudo desprender de la colonización inglesa, se separaron en dos partes, Egipto y Sudán.
Por lo tanto si te preguntas dónde están, te respondo que ocupan toda la zona del valle del Nilo.
Una de las curiosodades que se cuentan sobre estos pueblos, es que por lo visto los pobladores de estos pueblos tienen rasgos propios que los permiten diferenciarse del resto de la población egipcia.
Dicen que su piel es un poco más oscura, pero casi todos presentan unos ojos claros y cristalinos.
Visita de un día de los pueblos Nubios
Hay varios pueblos nubios que puedes visitar, aunque los principales están en la zona norte de Asuán, en la ribera occidental del Nilo y en la isla Elefantina.
Esta recibe tal nombre desde la ocupación griega porque, o bien se comerciaba allí con elefantes o bien por las piedras con la forma de los paquidermos.
Estos son los verdaderos y originarios asentamientos de los pueblos nubios, aunque con la construcción de la presa de Asuán muchos fueron obligados a reasentarse y ahora también puedes ver un poblado nubio en El Cairo.
Qué ver
Uno de estos pueblos que puedes visitar puede ser Gharb Soheil.
Para llegar a él tendrás que realizar un pequeño trayecto desde Asuán en las embarcaciones típicas de los habitantes de estas tierras: las falucas, pequeñas naves accionadas por una vela.
Otros pueblos similares que puedes visitar en las inmediaciones de Asuán son Siou y Koti, que se encuentran entre las ruinas de Abu Simbel y el Hotel Resort Mövenpick.
En este recorrido para realizar la visita de estos pueblos, puedes ir viendo algunas cosas interesantes como por ejemplo:
- El mausoleo del sultán Aga Khan.
- La Isla Elefantina.
- Uno de los alojamientos más emblemáticos de esta zona: el Hotel Old Cataract, en el que dicen que se alojó la ilustre Agatha Christie.
En el caso de Gharb Soheil, después por fin arribarás al verdadero pueblo nubio, muchas veces en estes recorridos y tours te permiten bañarte en las aguas del Nilo, para que puedas decir que las aguas de este importante río han bañado tu cuerpo.
Lo interesante de la visita a este pueblo es que para acceder a él desde la playa muchas veces te hacen un recorrido a lomos de un dromedario, otra cosa más a tachar de la lista.
Lo que te encontrarás una vez llegues a la aldea es el típico pueblo nubio, son las casas pintadas y decoradas, muchas veces con azul, verde y amarillo.
Estos son los colores que predominan en la vida diaria, aunque a veces también encontrarás el rojo o el marrón.
La gente que vive allí en la actualidad también vive de las visitas turísticas como la que tu harás, por lo que no te sorprenda encontrar muchos puestos o a los propios aldeanos mostrándote sus objetos y creaciones artesanales para que te lleves alguna de recuerdo y así les des un poco de beneficio.
Muchas de las casas tienen un acceso libre para que puedas entrar y ver cómo es la vivienda típica nubia, además en ese momento muchas veces te ofrecerán un auténtico té o la posibilidad de hacer un tatuaje de henna.
Si su visita te sabe a poco, también puedes buscar un alojamiento en el que hospedarte y pasar una noche allí para ver cómo se desarrolla su día a día y poder entrar en contacto con los locales. Además así podrás contemplar el atardecer y anochecer.
Localización
Vayas al pueblo que vayas todos tienen una localización similar, una vez en Asuán tendrás que tomar una faluca y dirigirte a los márgenes y orillas del Nilo.