Colosos de Memnón

Los Colosos de Memnón son dos gigantescas estatuas de Amenofis III que presidían su templo funerario (el cual ya no existe), pero que actualmente están un poco desmejoradas, aunque siguen siendo imponentes. El lugar donde están es en la orilla occidental del Nilo, en Lúxor, y la pregunta que te harás cuando las veas es, ¿y cuánto miden?, pues nada más y nada menos que 21 metros de altura, y se calcula que pesan 700 toneladas.

Las estatuas, que se construyeron hace 3.400 años, muestran o mostraban al faraón tranquilo, sentado, con las manos en las rodillas y mirando al sol naciente, y es que casi todas las construcciones que veas en Egipto están posicionadas estratégicamente hacia el universo. En su parte baja están esculpidas su madre, la reina Mutemwiya, y su esposa Tiy.

Como no podía ser menos, estas dos estatuas construidas en medio de la inmensidad también tienen su propia leyenda en Egipto. Cuenta la historia (podrás encontrarla documentada por historiadores) que en el año 27 antes de Cristo, un terremoto derribó gran parte de uno de los Colosos. Dicen que su gemelo comenzó a “cantar” cada mañana al amanecer, de hecho, muchos turistas e historiadores griegos y romanos de la época han idoa presenciar el espectáculo y todos quedaron impresionados.

Esto solo cesó cuando el emperador romano Septimio decidió reparar la estatua en el año 199 después de Cristo. Los científicos, buscando una explicación, dictaminaron que el sonido se producía por el aumento de las temperaturas y la evaporación del rocío que pasaba por las grietas de la estatua. Quédate con la versión que más te guste cuando vayas a conocer a los colosos.


Visitando los Colosos

Aunque para muchos no son la parte más espectacular del viaje, dado que están muy deteriorados, aun así merecen la pena, por ello suelen incluirse en los itinerarios de las rutas, ya que se encuentran entre Lúxor y el Valle de los Reyes.

Si estás interesado en hacer el recorrido completo que combina visitas con el Valle de los Reyes, el Valle de las reinas, los Colosos de Memnón y el Templo de Hatshepsut, puedes reservar aquí las entradas.

Su historia

Las esculturas fueron realizadas por el arquitecto Amenhotep en en un solo bloque de cuarcita. El material fue extraído seguramente de las canteras de Gebel el-Ahmar, que están cerca de El Cairo. Su función era proteger a un magnífico templo que ya no existe pero que era considerado el más espectacular de todo Egipto.

Localización: 
Egipto

Valoración: 
Promedio: 5 (12 votos)
Publicado por Última actualización Mié, 08/03/2022 - 22:35