Obelisco Inacabado
Se encontró abandonado en una cantera al norte de Asuán lo que se ha denominado el Obelisco Inacabado: un molde de granito de 40 metros de largo y se calcula que de más de 1000 toneladas. Esta es otra de las incógnitas y misterios que rodean toda la cultura del Antiguo Egipto. Tenía mis dudas sobre si realizar esta excursión, pero como fui con un guía, él me explicó como se gestionaban las canteras, el trabajo tan duro que esto suponía y como al día de hoy aún no saben explicar muchos detalles sobre su funcionamiento.
Se supone que, como su nombre indica, el obelisco nunca llegó a salir de la cantera porque nunca se finalizó. Al parecer, cuando faltaba poco para acabarlo, apareció una grieta que provocó que quedara abandonado, dado que extraerlo en aquella época suponía un gran esfuerzo físico y temporal. Una gran pérdida. Se supone que iba a ser emplazado en Karnak y que pertenecería a la época de Hatshepsut, pero el pobre se quedó ahí.
Una cantera con muchas incógnitas
Durante el tour, el guía contó que los obeliscos que creaban en el Antiguo Egipto eran aún en la actualidad un tema de debate debido a todas las incógnitas que quedaban abiertas y que actualmente siguen sin tener respuesta, como : ¿cómo fueron capaces los hombres de aquel entonces de tallar semejante inmensidad en un solo bloque? ¿Cómo las transportaban a cientos de kilómetros de distancia, sin coches, camiones ni nada parecido? ¿Cómo las izaban siendo tan enormes y pesadas?
FOTO
Al igual que con otras historias similares, existen muchas teorías. Una de ellas indica que los obeliscos eran transportados en barco por el río Nilo. El problema es que tampoco se explica cómo llegaban hasta allí, cómo los montaban en el barco y cómo estos barcos podían soportar semejante peso.
Es muy gracioso, porque allí también cuentan, aunque yo ya lo había oído, que muchas personas creen que tanto las pirámides como los templos y demás elementos no han podido ser creados por humanos en aquella época, por lo que habrían sido extraterrestres quienes hicieron todas las obras.
La visita a la cantera fue breve, la contraté porque tenía mucha curiosidad de ver el Obelisco Inacabado y en el recorrido verde primera mano cómo era una cantera en aquella época y cómo son los restos que quedan en la actualidad.