Mezquita de Ibn Tulun
La Mezquita de Ibn Tulun es la más antigua de la ciudad: data del año 879 después de cristo y es la que en mejor estado se conserva. Es diferente a aquellas que son de etapas más modernas, ya que aún preserva sus características originales y sin duda es uno de los mayores tesoros que se pueden ver en El Cairo, al menos lo fue para nosotros (que somos grandes amantes de la historia del país).
Ahmad Ibn Tulun fue un esclavo turco que a pesar de su origen consiguió hacerse poderoso y crear la dinastía Tulunid. Cuando se alzó con el poder y fundó una nueva ciudad, ordenó la construcción de esta mezquita que lleva su nombre (¡¡una historia muy típica en aquella época, todo el mundo quería su propia mezquita!!). Cuando lo destronaron la ciudad fue destruida, pero la mezquita se conservó intacta, aunque abandonada durante muchos siglos.
Qué ver en esa mezquita
Las proporciones del edificio son impresionantes y además está rodeado por un enorme patio de 90 metros de longitud y por pórticos que a su vez bordean la gran fuente central.Todo esto se conjuga para aportar una paz extraña que no suele encontrarse en esta bulliciosa ciudad.
La parte más llamativa es el minarete, que fue construido en 1296 como una estructura independiente y especial, pues está envuelto por una escalera exterior. Una curiosidad para los amantes del cine: una escena de la película James Bond: La espía que me amó fue rodada aquí, a ver quien la encuentra.
Quizás lo que más impresione de la visita sea la vista de pájaro que se ofrece desde lo alto de este curioso minarete, desde allí es posible ver el día a día de la ciudad.
FOTO
Horario
Su horario es muy amplio: la mezquita puede ser tranquilamente visitada y recorrida todos los días de 8:00 a 18:00, sin agobios y contratando desde aquí los servicios de un guía que hable español.
Localización
Se encuentra ubicada en Tolon, El-Sayeda Zainab. Como comentamos en artículos anteriores, la forma más sencilla de llegar hasta allí es reservando un taxi con anticipación y fijando un precio para evitar regateos infinitos. El precio ronda los 60 EGP para adultos o 30 EGP para estudiantes.