Templo de Hatshepsut
Hatshepsut (la reina faraón) fue la única mujer que reinó en Egipto durante un largo período de tiempo, de allí que posea un templo dedicado a ella que lleva su mismo nombre, aunque también es conocido como Templo de Deir el-Bahari.
La majestuosidad del recinto hace que la visita a este lugar se vuelva obligatoria, dado que lo habitual es que los templos no estén dedicados a mujeres, sino a varones o dioses. Si deseas visitarlo puedes encontrar empresas que realizan rutas guiadas para que conozcas de manera más profunda la historia del lugar.
Visitando el templo
Construido durante los años de mandato de la reina, cuenta, como podrás observar, con una parte excavada en la roca y una zona exterior que posee tres terrazas. Es un templo grandioso que hay que ver; al estar emplazado en la montaña, las columnas se confunden con la roca del lugar, creando un juego visual mágico.
Tras la entrada puedes acceder a la primera terraza, un gran patio rodeado de bajos muros decorados con relieves que representan barcazas construidas para transportar obeliscos desde Ausán. Cada zona está creada y diseñada de una manera única para celebrar el esplendor del reinado de Hatshepsut.
Fue diseñado en su momento por el arquitecto real Senenmut, mano derecha de la reina. Tardaron en construirlo más de 15 años, de ahí la perfección, simetría y detalle con los que cuenta cada rincón.
Por desgracia, apenas hay restos de Hatshepsut en el templo, ya que todo lo que estaba relacionado a ella fue destruido por su hermano Tutmosis III tras su fallecimiento. Esto, se debidó a que la “reina faraón” le arrebató 20 años antes el trono.
Posteriormente, los primeros cristianos que habitaron en el lugar convirtieron el templo en un monasterio, dándole así una segunda vida. El precio de esta remodelación fue muy alto, dado que provocó importantes daños en las instalaciones. En el siglo XVIII fue descubierto, tapado completamente con arena, lo que permitió que se conservará mejor.
FOTO
¿Quién fue Hatshepsut?
La reina-faraón pertenece a la dinastía XVIII de Egipto. A diferencia de todas las mujeres de su momento, llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las “Dos Tierras”. Fue hija de Tutmosis I y de su esposa, la reina Ahmose Nefertari. Su padre, para poder dejarle el reinado a ella, hizo que se casara con su hermanastro, y así ser legítimamente reina-faraón, algo que no sentó bien a todos los miembros de la corte, sobre todo cuando quedó viuda.
Precios
El precio de la entrada ronda los 80LE si la adquieres allí. Existe un descuento del 50% que se les hace a los estudiantes que poseen el carnet internacional, para ellos el valor sería de unos 40LE.
Ubicación
El templo está situado a la espalda del Valle de los Reyes. La intención con la que se dispuso en esta ubicación es que se quería conectar la tumba de Hatshepsut con el templo funerario, para dejar constancia de que ella había sido un faraón y que, como tal, poseía todos los derechos que tenían los varones tras la muerte.