Templo de Filae
El Templo de Filae no es uno de los más populares del país, y es raro que alguien que no sea amante de la historia del Antiguo Egipto lo conozca. Pero lo cierto es que es de los más curiosos y bellos del lugar, pues se le conoce como “la perla del Nilo”. Cuando visitamos este templo descubrimos las historias mitológicas que alberga y las maravillas faraónicas que posee.
Curiosidades
Cuenta con un sinfín de curiosidades, a continuación, nombramos aquellas que más nos impactaron:
- El Templo de Filae estaba situado en la región de Nubia, y es de hecho uno de los más importantes de la zona. Se realizó un traslado del templo para salvarlo, dado que podría quedarse bajo las aguas de la presa.
- Está dedicado a la diosa Isis, que es la diosa de la feminidad, del amor, la magia y la maternidad.
- Cuenta la leyenda de Osiris y Seth que este último asesinó a Osiris y arrojó sus pedazos por todo Egipto. Isis, que era su mujer, lo recompuso y lo volvió a la vida, luego, él se refugió en la isla.
Visita al templo
Qué ver en este templo para llevarse de allí un recuerdo maravilloso:
- El Templo de Isis fue mejorado por los emperadores romanos, entre las mejoras están La Puerta de Adriano y el Quiosco de Trajano, también conocido como Pabellón de Trajano.
- Entre los puntos a destacar se encuentra la columna que pertenecía a Dronos y que va hacia la puerta de Ptolomeo, una auténtica maravilla que impresiona a todo el que la ve.
- Los pilonos egipcios que forman parte de la estructura del templo, y que son muy curiosos.
- Los visitantes deben saber que el templo fue trasladado piedra a piedra y lo reconstruyeron exactamente igual a como era el original.
- Llegar al templo en barco es una de las mejores experiencias que hemos podido disfrutar durante nuestro viaje a Egipto.
Precios
Para visitar el templo se suele reservar una ruta combinada en la que entra la Presa de Asuán, el Obelisco Inacabado y el Templo de Filae. Hay que solicitar estas entradas con antelación desde aquí para no encontrarse con que todas las visitas están completas.
En este conjunto entra también el precio del barco, que es imprescindible llegar al templo. El precio puede variar función de las características de cada turista y de si se desea o no adicionar la visita a ciertos espectáculos:
- Adultos: 100LE (5,7 euros)
- Estudiantes acreditados: 50LE (2,9 euros)
- Espectáculo de luz y sonido: pagarlo aparte 125LE (7,2 euros)
Ubicación
El Templo de Filae se encuentra en un lugar muy curioso, que lo vuelve una visita mágica para los turistas: la Isla de Filae, al sur de Asuán. Se puede llegar a Asuán directamente desde El Cairo y una vez allí realizar la ruta completa. Es imprescindible tomar un barco para llegar a la isla, dato que deberían tomar en cuenta las personas que son propensas a marearse, aunque es un viaje muy cortito que se disfruta mucho por la vista de los lugares que se recorren.